dijous, 23 d’octubre del 2008

DUBTE AL VOLTANT DELS SISTEMES TAMPÓ

Tengo una duda de esas existenciales que aparecen justo antes de un examen:

En el video que hemos visto antes en clase del sistema tampón,
¿cómo se explicaría la regulación del pH al coger el acetato el ión de H para formarse ácido acético y al darle el ácido acético un ión H al OH para transformarse en acetato otra vez y crear H2O? ¿Cuál bajaría el pH y cuál lo aumentaría?

Agradecería que si alguien lo sabe me contestara lo antes posible.
Gracias

3 comentaris:

Nataly Nikolaeva ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Nataly Nikolaeva ha dit...

lo que pasa en esta proceso son dos cosas:
1.si se le añade más acido, eso hace que en el compuesto aumente la concentración de protones y por tanto la acidez pero interviene el acetato que capta esos protones de hidrogeno, forma ácido acetico y de esta manera hace disminuir la acidez
2.si al compuesto se le añade más base entonces lo que pasa es que disminuye la acidez (aumenta la concentración de OH ) porque ese grupo de base OH capta un protón H+ formando agua lo que correspondientemente hace existan más moleculas de acetato que de ácido acetico (los primeros han perdido un protón H+)la respuesta: en el primer caso como aumenta la acidez el pH baja(luego será regulado cuando el acetato capte los protones) mientras que en el segundo caso aumenta la alcalinidad y por tanto e pH( será regulado captando formando agua captando protones del ácido acetico)

biogeopatraix ha dit...

La resposta de Nataly està molt bé, tot i que no siga massa ortodoxa.
Els sistema tampó (àcid feble i la seua sal conjugada) actua com a àcid o com a base, en funció de les condicions del medi:
Si augmenta l'acidesa (baixa el pH) augmenta la concentració d'H+ del medi. Aleshores, l'acetat actua com a base, captant l'excés de protons del medi.
Si augmenta el pH (augment de la concentració d'OH- i disminuació de la cocentració de H+) l'acètic actua com a àcid, alliberant protons al medi i que es combinaran amb l'excés d'OH- del medi, per formar aigua, fins que el pH torna a límits tolerables per a la vida