dilluns, 6 d’octubre del 2008

Ya tenemos nuevos Nobeles

Harald zur Hausen, presidente y miembro científico del centro alemán de investigación del cáncer ha ganado el Nobel de Medicina tan codiciado por toda la comunidad científica, gracias a su descubrimiento del virus causante del papiloma humano que provoca el cáncer de cervical. "Por supuesto que pensé ocasionalmente en ello, porque sabía que varias veces fui propuesto. Pero no lo esperaba", decía el científico a la prensa. Sin embargo, y como el mismo afirma, ese gran hallazgo no hubiera sido posible sin sus colaboradores, que le apoyaron en todo momento.


Además de este, otros dos científicos han obtenido también el Nobel, Françoise Barré- Sinoussi, perteneciente a la unidad de regulación de infecciones por virus del departamento de virología del Instituto Pasteur (París), y Luc Montagnier, trabajador de la Fundación Mundial de investigación y prevención del SIDA. Estos científicos han descubierto algo tras lo que se llevaba mucho tiempo investigando: el virus (VIH) causante del Sida. Este descubrimiento es de vital importancia, ya que, como es sabido, afecta a gran parte de la población (y además se está incrementando con el paso del tiempo). Esta teoría, respaldada por la mayoría de la población desde el año 80 aproximadamente, no era, ni mucho menos, aceptada por todos los miembros de la comunidad científica, entre los que se encontraban Peter Duesberg (Dr. Profesor de biología molecular y celular) y Kary Mullis (premio Nobel de Química). (información sobre las distintas opiniones sobre el origen del SIDA dadas por estos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADficos_disidentes_sobre_la_hip%C3%B3tesis_que_correlaciona_VIH_con_sida)


Sin embargo, aunque se atribuya el descubrimiento del virus a Montagnier, existe un científico norte americano, Robert Gallo, que también contribuyó en este. Este descubrió el primer retrovirus humano. Sin embargo, existen teorías de que Gallo empleó muestras del instituto Pasteur para sus estudios sobre el VIH, debido a que estas aparecieron contaminadas.


Hoy en día es aceptado que fue el grupo de Mantagnier quien descubrió el virus del VIH, aunque el grupo de Gallo es reconocido como parte fundamental para que este descubrimiento se llevase a cabo y la demostración de que era el causante principal de la aparición del SIDA. El grupo de Gallo fue igualmente el primero en conseguir el crecimiento de este virus en una línea celular (“Células de un tipo único (humano, animal o vegetal) que se han adaptado para crecer continuamente en el laboratorio y que se usan en investigación.”) lo que llevó al desarrollo de test sanguíneos para la detección del virus y la posibilidad de crear técnicas de detección para la sangre de las donaciones.


En mi opinión tanto el descubrimiento del virus del papiloma como el del VIH van a suponer un gran avance en la ciencia actual, ya que, al disponer de los medios, permitirán salvar muchas vidas y evitar las infecciones de unas personas a otras. Puede que dentro de unos años, si los descubrimientos siguen a esta velocidad, exista un remedio para que enfermedades ahora tan peligrosas como estas, no nos afecten más que una simple gripe… ¿quién sabe?

Virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA.

2 comentaris:

biogeopatraix ha dit...

Felicitacions per la teua primera entrada al bloc. M'ha sorprés, perquè no has tingut massa temps per preparar-la. Segur que has utilitzant alguna font per inspirar-te. Cal que digues d'on has tret la informació i crees un enlaç a aquesta font. La redacció està molt bé. Per a que compares el teu article amb un altre, diguem-ne més professional, el teixe el següent enllaç
http://centpeus.blogspot.com/2008/10/nobel-de-medicina-la-lluita-contra-els.html

Anònim ha dit...

http://www.cancer.gov/templates/db_alpha.aspx?lang=spanish&CdrID=44016
(DEFINICIÓN DE LINEA DE CULTIVO)

http://de.wikipedia.org/wiki/Harald_zur_Hausen
(INFORMACIÓN DE HERALD ZUR HAUSEN)

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/787009/10/08/Harald-Zi-Hausen-Franoise-Barre-Sinoussi-y-Luc-Montagnier-ganan-el-Nobel-de-Medicina.html
(PUESTO DE LOS TRES GANDORES)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADficos_disidentes_sobre_la_hip%C3%B3tesis_que_correlaciona_VIH_con_sida
(CIENTÍFICOS DISIDENTES SOBRE LA RELACIÓN DEL VIH CON EL SIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Luc_Montagnier
(LUC MONTAGNIER)

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Duesberg
(PETER DUESBERG)

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Gallo
(ROBERT GALLO)

http://es.wikipedia.org/wiki/AIDS
(INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL SIDA)

http://www.milenio.com/node/91142
(CITA DE ZUR HAUSEN)

http://www.robertogiraldo.com
(TEORÍAS DISIDENTES SOBRE EL VIH)