dimarts, 8 de desembre del 2009

Seda de araña

Cuando estudiamos las proteínas y hablamos aquellas que cumplían una función estructural o de soporte(colágeno,queratina, elastina...) recordé una fibra proteica que había llamado siempre mi atención: la fibra de seda de araña.

Esta fibra, compuesta únicamente por proteínas,tiene un grosor de tan sólo 5 micrómetros, y puede resistir desde-40ºcentígrados hasta 230º(es decir, que no se desnaturaliza con la pérdida de propiedades siguiente, si no sale de ese intervalo de temperaturas).


Propiedades químicas: esta fibra no es soluble ni en agua,ni en disolventes orgánicos, y puede resistir ácidos y bases diluidos(en disolución con agua), y además es resistente a la mayoría de las enzimas proteolíticas(que se encargan de "desmontar" proteínas).
Propiedades estructurales:
Resistencia a la tensión muy superior a otras fibras proteicas como el pelo, la lana o la seda, 5 veces más resistente que el acero, y 3 más que la aramida(kevlar).
Pero, esta resistencia, la tiene sin perder elasticidad, siendo 2 veces mas elástica que el kevlar, y pudiéndose estirar hasta tener un 135% de la longitud inicial.
Esto lleva a que,en relación a su peso, sea este el material más resistente que conocemos, y por tanto de gran interés para un campo muy relacionado con nuestros estudios: la biotecnología.
Cómo la naturaleza ha llegado a crear algo así es una muestra de hasta que punto funciona el proceso evolutivo:
La araña necesitaba un material muy ligero,resistente como el acero, y deformable,y el resultado de la larga evolución de la multitud de especies arácnidas, es una fibra, que emplean en redes para cazar, y que si fuera tejida en grandes dimensiones, podría parar al Airbus A380 en pleno vuelo.
La seda de araña es un material que de ser producido por el ser humano, sustituiría a muchos otros, con clara ventaja de su uso.
(Link a artículo de la BBC en la que muestran algunos posibles usos)

1 comentari:

Jorge Isardo ha dit...

De hecho los científicos llevan ya sus años investigando como reproducirla sin usar arañas, aunque sin éxito. Por eso si quieren tela de arañas tienen que usarlas a ellas para conseguirla. En el museo natural de historia de New York hay una tela de araña expuesta de 3'35x1'2 metros (aunque es la unión de varias telas con un telar durante 4 años).