divendres, 12 de febrer del 2010

La hormona del amor

Durante siglos el hombre ha buscado el elixir del amor. Ahora los científicos saben que la sustancia que produce nuestro cuerpo y que es la responsable de que la atracción inicial de paso a un vínculo de amor, es la oxitocina. Estudios confirman que las personas que más aman tienen niveles más altos de esta molécula. El amor, es pura química. Y esta idea hace tiempo que está siendo objeto de estudio. En realidad, los biólogos ya conocen algunos de sus ingredientes, como la vasopresina o la oxitocina.
La oxitocina es una hormona que se ha relacionado con el parto y con la estimulación de la producción de leche. Pero estudios recientes apuntan a que también es responsable de reforzar los vínculos entre persona, la pareja y entre padres e hijos. Además, parece tener un importante papel en la excitación sexual. El vínculo de la oxitocina con las relaciones amorosas, parece estar demostrado, tanto en animales como en animales.
Se han hecho experimentos con ratas cuando estas no estaban embarazadas ni lactando, estas rechazan a las crías e incluso se las comen. La hembra tiene que pasar por el período de gestación para que esta conducta cambie de tal manera que antes del parto, si se le acercan las crías, puede llegar a aceptarlas. La oxitocina provocó el mismo efecto en sólo una hora después de su administración en los ventrículos de ratas vírgenes. Las ratas que una hora antes eran caníbales, se transformaron en madres amorosas por la acción de la hormona.