diumenge, 28 de febrer del 2010

Órganos artificiales

La tecnología biomecánica comprende los dispositivos artificiales con aplicaciones al cuerpo. Entre ellos encontramos los famosos órganos artificiales o las protesis. Esta nueva ciencia, dedicada al fin de solucionar el problema de falta de material de transplante (tanto tejido, como órganos, huesos, etc.), está aun en vias de desarrollo, pero avanza día a día y cada dia tiene más aplicaciones, hace poco experimentaron con humanos ojos artificiales, y consiguieron que una persona completamente ciega fuera capaz de ver colores y sombras (si, no es recuperar la vista, pero es mucho más que no ver nada, este hombre sabe ahora si la luz de su casa está o no encendida).
Los marcapasos están a punto de ser sustituidos por auténticos corazones artificiales (nada de marcar el ritmo de forma rudimentaria), y ya ha conseguido que muchos brazos y piernas, que en ocasiones normales deberian ser amputados, puedan ser salvados gracias a fibras y huesos artificiales. Lo mismo ocurre con el tejido artificial, graves quemaduras por todo el cuerpo pueden ser ya suprimidas, sin tener que recurrir a la piel de aquellos pocos que destinan su cuerpo al fin de salvar a los demás.


El problema radica en el mismo avance, cada día más nos alejamos de la esencia del ser humano, y nos hacercamos más a una nueva especie, incapaz de ser definida pero con una cosa clara: contradice el orden natural.